Talavera RREE 2018 - Club Español del Ratonero Valenciano - CERVA

Vaya al Contenido

Menu Principal:











EXPOSICIÓN ESPECIAL RAZAS ESPAÑOLAS TALAVERA 2018
Conferencia sobre el Gos Rater Valencià


            Con motivo de la Exposición especial de razas españolas organizada por la R.S.C.E. y como una interesante actividad dentro de la misma, se ofrecieron, el sábado por la tarde, varias presentaciones, en este caso sobre las razas: Dogo canario, Perro de aguas español, Mastín español y Gos Rater Valencià.

               En el caso de nuestra raza era la primera ocasión en que se exponía públicamente un trabajo sobre ella, por lo que asistíamos con gran interés y expectación a este importante acto.

               D. Julián Hernández Ruiz, Presidente de la R.S.C.E. presentó el acto realzando la importancia de celebrar un evento especial para las razas españolas y, dentro de él, esta otra relevante actividad de repaso y actualización de  algunas razas españolas. Además avanzo la noticia del acuerdo logrado por España con Francia e Italia para que las razas propias de cada país, pendientes de reconocimiento por la F.C.I., puedan presentarse en estos países y obtener los títulos nacionales. Excelente noticia que abre fronteras a nuestras razas y que unida al acuerdo ya existente con Portugal y la permisividad de otros países como Polonia, permiten que mostremos nuestros ejemplares a aficionados de otros paises. Mientras llega el reconocimiento internacional para alguna más de nuestras razas, este acuerdo nos abre  muchas fronteras. Enhorabuena.

               D. Manuel Angulo Morales, juez de la R.S.C.E., veterano aficionado y seguidor de la raza, presentó la ponencia del Rater.  
               El Sr. Angulo comenzó con un repaso histórico de los antecedentes de los perros ratoneros en la Comunidad Valenciana, continuó ligando estos orígenes con los de otros miembros de la gran familia de perros ratoneros en el mundo y, diapositiva a diapositiva, fué avanzando en el tiempo, hasta llegar a finales del siglo XIX y principios del XX para a partir de ahí explicar como en los últimos años, con los trabajos iniciales de la veterinaria Mª José Cárcel, el apoyo de los aficionados y asociaciones, y el respaldo de la R.S.C.E. la raza había conseguido el reconocimiento oficial y el de los aficionados al mundo del perro.

               Los últimos años, desde la aparición del Club Español del Ratonero Valenciano (CERVA), y contando con el empuje de la Real Sociedad Canina de España, ocuparon un buen espacio de la conferencia dada la cantidad de actividades realizadas para la promoción y fomento del Rater, el avance en la homogeneización de los ejemplares y la puesta en marcha del proyecto de reconocimiento internacional por la FCI.  El Sr. Angulo fué documentando la exposición con fotos y videos, relevantes e históricos, de los principales acontecimientos que han marcado la historia más reciente del Rater. Acompaño también estadísticas de inscripciones en los registros de la R.S.C.E. e incluso las de participación de ejemplares en monográficas.

               Terminaba esta parte de la intervención recordando la presentación de la raza internacionalmente en la Exposición mundial de Leipzig. Un acto especialmente relevante y emotivo para todos los participantes que fué posible gracias la intervención de la Real Sociedad Canina de España, con su Presidente al frente.

               Muy interesante fué la última parte de la ponencia donde realizó una comparativa entre el primer patrón racial de la raza y la propuesta recomendada en la actualidad por el CERVA. Explicó que el primero,  todavía en vigor, se había realizado en base a las mediciones y observaciones realizadas por Mº José Cárcel quince años atrás sobre perros de "campo". Por el contrario el borrador que ha consensuado el CERVA se ha realizado sobre la experiencia y los resultados de estos años de cría controlada, ratificados por las mediciones realizadas sobre ejemplares registrados en los libros de orígenes de la R.S.C.E., bien con registro inicial o procedentes de camadas registradas, es decir, ejemplares que de partida respondían a las características de la raza.
               En esta parte incidió sobre los cambios recomendados, comparando la anterior redacción con la actual y justificando su aplicación. Indicó que el patrón propuesto estaba realizado en base a los requisitos que solicita la F.C.I. Por último, resaltó que la conjunción de los rasgos deseables en el Rater lo convertían en una raza única diferenciada perfectamente de otras similares.
               Terminó, como no podía ser de otra manera, con un amplio apartado sobre la bibliografía usada para documentar el trabajo y con un el agradecimiento a todas y cada una de aquellas personas o entidades que han colaborado, lo están haciendo y seguirán con su apoyo hacía la raza y su proyecto de reconocimiento internacional. Una lista siempre inacabada. De entre el numeroso público asistente surgieron intervenciones para preguntar dudas, aclarar algún concepto y puntualizar detalles que permitieron redondear la presentación.

               Al día siguiente, durante la Exposición especial de R.R.E.E. tuvimos una buena representación de la raza y pudimos comprobar el interés que despierta entre  los aficionados. Además algunos de los participantes obtuvieron muy buenos resultados en las finales: Randeros Indiana Jones Fabre   B.I.S. de jóvenes, Rayma Idol 3º en el B.I.S. de cachorros y Randeros Ballantine’s Fabre mejor de raza y clasificado entre los finalistas del B.I.S. absoluto, aunque lo más destacable fué la sensación de "raza" que se respiró en ring. Esperamos que siguiendo con el esfuerzo de todos los involucrados, pronto la raza despierte ese mismo interés a nivel internacional y podamos sentirnos orgullosos de ello.

               Un fin de semana importante para el Gos Rater, como no podía ser de otra manera en el marco de una exposición especial de razas españolas.

               Desde el CERVA agradecemos a D. Manuel Angulo su presentación, a la R.S.C.E. que ofreciese la oportunidad de hablar del Rater en tan importante marco, a los aficionados de otras razas españolas su asistencia y su interés y, especialmente, a los propietarios que presentaron sus ejemplares en la exposición, su participación.

CERVA septiembre 2018

 
Seguridad de la página de inicio
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal