Propuesta Patrón Racial - Club Español del Ratonero Valenciano - CERVA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Rater











PRESENTACIÓN DEL BORRADOR DE PROPUESTA DE PATRÓN RACIAL

Recomendado por el CERVA para uso de jueces, criadores y aficionados


El trabajo realizado alrededor de nuestra raza desde su oficialización, buscando la unificación de criterios, la labor de selección efectuada y los estudios zoométricos realizados por el CERVA sobre la cabaña de Gos Rater, ratifican la necesidad de actualizar el patrón racial original a la realidad actual de la raza, acotando algunos parámetros, clarificando otros y buscando realzar las características que nos distinguen de otras razas similares.


Mientras llega el momento de realizar esas modificaciones de forma adecuada, y atendiendo a las solicitudes recibidas, publicamos este documento, que refleja de forma más real la situación actual del Perro Ratonero Valenciano, realza sus características propias y constituye la base para el próximo futuro.

Esta propuesta, basada en la experiencia de criadores y aficionados y en los datos recopilados, fue consensuada por la Junta Directiva del Club, aprobada en su día en Asamblea General y revisada por personas de amplia experiencia cinófila, ha servido de modelo para criadores y socios del Club durante los últimos años.

Ahora se difunde con el fin de que sirva de guía para todos los aficionados y con la intención de que ayude en la continuidad y estabilización de las mejoras conseguidas.

Que jueces, criadores y aficionados (dentro de sus posibilidades) se basen en este borrador cuando juzguen, elijan o seleccionen un Gos Rater, ayudará enormemente en la tarea de afianzar nuestra raza con la homogeneidad necesaria y con los principales rasgos raciales bien marcados.

El otro documento, "Rasgos diferenciales de la raza canina Gos Rater Valencià" supone un resumen de las principales características raciales reflejadas en el patrón racial. El conjunto de todos esos rasgos conforman una raza única, diferenciándola de otras similares.

Agradecemos anticipadamente el uso y difusión de estos documentos.

Club Español del Ratonero Valenciano CERVA





BORRADOR DE PROPUESTA DE PATRÓN RACIAL DEL GOS RATER VALENCIÀ
PERRO RATONERO VALENCIANO
Elaborada por el CERVA
Recomendado para uso de jueces, criadores y aficionados



                             






RESUMEN DEL CONJUNTO DE RASGOS QUE DIFERENCIAN AL
GOS RATER VALENCIÀ DE OTRAS RAZAS SIMILARES


Aunque algunos de los rasgos del Gos Rater lo distinguen por si solos de otras razas similares, es el conjunto de todos, especialmente los detallados a continuación, los que lo definen como una raza única.

Proporciones en la cabeza:
Anchura cráneo / longitud cráneo: 1/1.
Longitud hocico / longitud cráneo: 4/5.

Cráneo: Ligeramente convexo

Depresión naso-frontal (Stop): Marcada

Ojos: Medianos, ovalados, separados y poco sobresalientes

Orejas: Erguidas, de tamaño medio (dobladas sobre el cráneo la punta llegará al lagrimal), proporcionadas a la cabeza, triangulares, no gruesas. De inserción alta en suave forma de V, debido al cráneo ligeramente convexo.

Cola: De inserción media. Algo más gruesa en el nacimiento y afinándose hacia la punta. De longitud media-larga. Pelo corto y fino como en el cuerpo. El porte será de los conocidos como "sable" u "hoz", no enroscada ni torcida. Elevada en movimiento. No se permite el tipo de "liebre".

Pies y manos: De liebre.

Color: El predominante es el tricolor negro-fuego con manchas blancas de extensión variable y aleatoriamente repartidas. También se presenta el tricolor marrón-fuego con manchas blancas, el marrón y fuego y el negro-fuego. En los dos últimos casos sería deseable alguna mínima marca blanca.

Marcas: La cabeza es siempre negra o marrón, según el caso, con las marcas fuego (máscara) obligatorias, bien definidas y delimitadas, no admitiéndose manchas blancas en esa zona.

Proporciones en el cuerpo:
Alzada a la cruz/diámetro longitudinal: Aunque de apariencia cuadrada, es algo más largo que alto.
Altura a la cruz/altura de la pata: La distancia del suelo al codo será algo mayor que la del codo a la cruz.

Angulaciones: Marcadas

Costillar: Arqueado, no plano ni en tonel.

Tamaño (altura a la cruz):
Machos: de 34 a 38 cm., la ideal es 36 cm.
Hembras: de 31 a 36 cm., la ideal es 34 cm.
En ambos sexos se tolera un centímetro por exceso, siempre que el ejemplar tenga cualidades sobresalientes y sea armónico, funcional y balanceado.

CERVA

 
Seguridad de la página de inicio
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal