Presentación WDS Leipzig 2017 - Club Español del Ratonero Valenciano - CERVA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Por un Gos Rater Internacional












World Dog Show. Leipzig 2017

ÉXITO Y EMOCIÓN EN LA HISTORICA PRESENTACIÓN INTERNACIONAL DEL GOS RATER VALENCIÀ. UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

El 12 de noviembre de 2017, en Leipzig, el Gos Rater Valencià desfiló por primera vez y sin complejos por la moqueta del ring  de honor de una exposición mundial canina, para mostrarse a la cinofília internacional.
Gracias a las gestiones de la R.S.C.E. la oportunidad surgía para la exposición mundial de Alemania, país con amplía tradición cinófila y donde íbamos a tener la audiencia más numerosa e internacional en este tipo de eventos. Además se logró que el acto tuviera lugar el domingo a mediodía, entre algunas de las finales de las competiciones complementarias a las de morfología, por lo tanto con amplia presencia de aficionados de todo el mundo en los pabellones y las gradas.
Integrantes del CERVA con el presidente de la RSCE
Una vez confirmados los detalles se hizo un llamamiento a los aficionados, especialmente a los socios del CERVA y a los inscritos en el programa "Por un Gos Rater Internacional", para reunir un grupo de propietarios y ejemplares que compusieran la representación de la raza. Dos dificultades se añadían a las previsiones: la distancia geográfica a recorrer (casi cuatro mil kilómetros entre ida y vuelta) y la obligatoriedad de presentar ejemplares con la cola íntegra (por normativa del país).
Los presidentes de la RSCE y del CERVA junto con el Roll Up "Por un Gos Rater Internacional"
Al mismo tiempo se editaban e imprimían un buen número de libretos con el estándar recomendado por el Club, para reforzar la presentación e informar de las características de la raza a jueces, directivos y aficionados. Juanjo Ridaura se encargaba de su maquetación. Teniendo en cuenta que los destinatarios de esa información iban a provenir de muy diferentes países, el patrón racial se publicó en los cuatro idiomas oficiales de la F.C.I., Español, Francés, Inglés y Alemán, gracias a la traducción totalmente altruista de Jacqueline Lasry, Ángela Arenas y Claudia Gaede, buenas amigas y grandes aficionadas que se preocuparon de reflejar lo mejor posible la redacción original. El texto de la contraportada "Características diferenciadoras de la raza", refleja, para que no quepa duda, el conjunto de estas que diferencian a nuestra raza de otras similares y la convierten en única.
Los libretos se entregaron a todas las personas que mostraron interés (muchos de ellos jueces y directivos) y fueron distribuidos a la prensa. También fueron colocados por Manolo Ramírez en la zona de jueces, momentos antes de las grandes finales para que todos recibieran la información de la raza.
La necesidad de ilustrar el estándar con algunas fotos de ejemplares íntegros y disponer de imágenes para el material promocional, requirió de una sesión fotográfica especial para disponer de material adecuado realizada por Pepe Rodrigo.
Para entregar a los aficionados se imprimieron adhesivos con el dibujo de un Rater rabilargo sobre un corazón, regalo de Carlos Salas al Club y que tuvo una gran aceptación, luciéndola en la solapa muchos de los españoles presentes en los pabellones, además de los intervinientes en la presentación.
Nuestro Gos Rater Valencià en el Ring de Honor del WDS 2017 en su presentación internacional
Para los participantes y el equipo de directivos y colaboradores, María José Andújar confeccionó una insignia especial con la bandera de España y el logo del Club, que lucieron todos los presentes, incluidos Julián Hernández, Presidente de la R.S.C.E. y Rafael de Santiago Presidente de la F.C.I., que las lucieron en sus solapas para orgullo del Rater. Hasta se tuvo en cuenta llevar unas banderas españolas para entregar al público.
El CERVA con el responsable de estándares de la FCI
Con todo ello en marcha se iba definiendo el viaje, que necesariamente debía ser por carretera para transportar los ejemplares. Al final sería seis Raters y sus dueños los que se decidía a realizar el importante esfuerzo de participar en el histórico evento y representar a la raza. Aún así algunos tuvieron que ir en avión por sus circunstancias, pero quedó compuesto el grupo que se trasladaría por carretera con los ejemplares. La dificultad del viaje, los costes y la necesidad de presentar ejemplares con la cola íntegra impidieron que muchos más aficionados pudieran estar presentes, como hubieran deseado, por lo que los que asistieron lo hicieron en nombre y representación de todos.
Como cuando las cosas se hacen con ilusión e intentando que salgan bien se suelen obtener los frutos, resultó que en el ring de honor todo estaba preparado para que en todas las finales quedaran seis ejemplares seleccionados (focos, distribución de espacios, etc.), por lo que el número de seis raters presentes fué perfecto para coincidir con las previsiones de la VDH.
Presentación en el Ring de Honor
Al mismo tiempo, pensando en la posibilidad de que se dispusiera de pantallas gigantes u otros medios audiovisuales que ayudaran a realzar el acto, se confeccionó una presentación de imágenes variadas de Ratoneros echando mano del archivo e incorporando el mayor número posible de ejemplares con cola. Allí aparecen ejemplares representativos de la historia del Rater junto a otros anónimos, componiendo una visión general de la raza. También aparecen los logotipos del CERVA, la R.S.C.E., la F.C.I. y el de la marca Arion, que como siempre nos ayudó patrocinando gran parte del material promocional confeccionado.
Se pensó también en la música que sonaría a la entrada por primera vez de un grupo de raters al ring de una exposición mundial, y siendo en Alemania nada nos pareció más acertado e impactante que "La carga de las Valquirias" del célebre compositor alemán Wagner. Hasta se  previó la vestimenta de los presentadores intentando reforzar la homogeneidad del grupo.
Y  todo lo importante se logró  hacer,  pese a las premuras de tiempo y de presupuesto, gracias como siempre a la disposición de los colaboradores del CERVA y en este caso especialmente de su Presidente Joan Quemades, que coordinó todo el proceso y se encargó de acelerarnos a todos.
Y así, tras 24 horas de viaje y con la furgoneta llena hasta el techo, de raters, material, nervios e ilusión, se llegó a Leipzig.
La primera visita fué al stand de la R.S.C.E. para presentarnos y coordinar los actos. Gracias a todos los directivos presentes y al personal de la Real, que nos acogieron y ayudaron en todo, pudimos revisar las imágenes, guardar y exhibir el material promocional y, acceder, acompañados de Eduardo González, al ring central, al backstage y a la zona de control para definir el desarrollo de la actuación. Eduardo y José Manuel Sastre se harían cargo de la megafonía para presentar en inglés y alemán a nuestra raza a la afición mundial. Vero quedaría junto al regidor para los controles. El domingo sería el día del Rater. Dispondríamos de cinco minutos para hacer historia con la presentación  mundial del Ratonero Valenciano.

Presentación en el Ring de Honor
Mientras tanto se recibían apoyos y enhorabuenas de todos los españoles con quienes nos íbamos cruzando y también de aficionados de otras nacionalidades. Otros muchos hacían llegar su apoyo a través de las redes sociales. Al tiempo se informaba de la raza y entregaba, tanto nosotros como, especialmente,  en el stand de la R.S.C.E.,  el material promocional y cualquier información solicitada.
Y llegó el día. Los directivos y el personal de la  R.S.C.E., luciendo la insignia del Rater, colaboraron en todo y compartieron nervios e ilusión. Con su ayuda  fué resuelto algún cambio de última hora, se realizaron las fotos de rigor y nos dirigimos al backstage repasando mentalmente lo que iba a suceder, ya que no era posible hacer ensayos. Los presentadores, Joan Quemades, Gema Ramos, Nuria Vigo, Rafael Monleón,  Isa Muñoz y Cristóbal Ramos lucían también la imagen del "Rater rabilargo" y actuaron representando a todos los apasionados del Rater.
Todos preparados y, de repente, comenzó a sonar Wagner, con el presidente del CERVA al frente el Gos Rater pisaba por primera vez en su historia la moqueta de una exposición mundial, en un ring de honor, con los graderíos casi llenos y con la mayor expectación. ¡Un sueño hecho realidad!
Presentación en el Ring de Honor
Mientras en las pantallas gigantes se veían imágenes representativas de nuestra raza y sonaba la música, los representantes de nuestra raza daban una vuelta al ring, jaleados por los españoles presentes. Los perros, conscientes del momento que se estaba viviendo, salieron con toda su alegría y sus rabos en alto, sin complejos, como lo hacen los mejores, demostrando a todos que el esfuerzo realizado era necesario y reivindicando su lugar en la cinofília mundial.
Mientras Eduardo González y José Manuel Sastre explicaban las características de la raza en inglés y en alemán, se realizaron algunos movimientos, que ayudaron a ratificar a los presentes lo que nosotros ya sabíamos y habíamos venido a mostrar al mundo: tenemos una raza merecedora del reconocimiento internacional oficial, el de los aficionados ya lo tiene.
Tensión, nervios y emoción,  de principio a fin, no impidieron una, más que digna, presentación al mundo cinófilo del Ratonero Valenciano.
Al finalizar, un fuerte aplauso mientras nuestros raters, los representantes de nuestra raza,  abandonaban el ring de honor de una Exposición mundial, tras mostrarse al mundo con el mayor orgullo.
En la próxima ocasión que esto suceda, además llevaran un título de Campeón del Mundo en el bolsillo.
Trabajo hecho, mensaje enviado y recibido. Esta vez no se ha escrito una página en la historia del Gos Rater Valencià, sino un capítulo entero, que hace presagiar, de seguir trabajando como hasta el momento, que su reconocimiento internacional por la F.CI. Podría ser una realidad en Madrid 2020.
Mientras tanto ya hay un antes y un después de Leipzig.

¡Gracias a todos los que lo hicisteis posible!
Y recordad, ¡seguimos necesitando vuestro apoyo!
Presentación en el Ring de Honor
CERVA, Noviembre 2017


 
Seguridad de la página de inicio
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal