Funcionalidad - Club Español del Ratonero Valenciano - CERVA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Rater











FUNCIONALIDAD
Belleza, trabajo, compañía y más......


El Perro Ratonero Valenciano, un ejemplo de supervivencia como raza gracias a su variada funcionalidad.


La morfológica y el carácter de una raza canina vienen determinados claramente por la selección funcional a que la raza ha sido sometida a lo largo de los años para ejercer , lo mejor posible, la labor a que estaba destinada.

En algunos casos, como el de nuestro Gos Rater, esa necesidad de ser útil al propietario para ganarse el sustento diario, ha hecho que históricamente esta raza haya sido capaz de adaptarse, desde unas características comunes, a diferentes labores con el único límite de su tamaño.

Sus principales funciones han sido la de alimañero y vigilante, unidas, al mismo tiempo, a una  devoción y fidelidad  al propietario tan destacada, que les ha permitido ganarse un sitio en las casas. Desde el principio (finales del siglo XIX y principios del XX) el Gos Rater logró ganarse  un puesto al lado de su amo, en aquel momento y básicamente, labradores y gente de campo, que encontraron en el Ratonero a un compañero fuerte, siempre atento, dispuesto a ser útil y de un tamaño adecuado para los recursos limitados de la época.

Como alimañero su afición por los grandes roedores le ha convertido en un azote para las ratas en cuadras, alquerías y casas de campo. La caza de ratas no es fácil y el tamaño de algunas de ellas y su agresividad necesitan de un perro valiente, ágil y tenaz para acabar con ellas. El Rater reúne esas cualidades.

También los hemos visto enfrentándose a serpientes, erizos o topos con la misma afición.

         

        


Como perro de caza se atreve con todo aquello que está a su alcance y algo más. Es válido para la caza del conejo, pero también tenemos conocidos que los usan en el "parany", modalidad de caza tradicional donde su función es recoger los tordos que van cayendo y vigilar el recinto ya que se realiza de noche. Algún cazador los lleva para la codorniz, como cobrador y rastreador, tienen un excelente olfato. Tuvimos constancia de una pareja de ellos que acompañaban a una rehala de perros para jabalí, con gran afición y valentía.
Como cazador de ratas de campo para alimento humano también tuvieron un papel destacado, especialmente en las zonas arroceras y en determinados momentos, las personas mayores nos cuentan muchas de aquellas jornadas de caza y cantidad de anécdotas..

          

  
      


En su función de vigilante es inquebrantable, incansable e insobornable. Muy desconfiado con los extraños. Se le nota feliz cuando puede avisarnos de la presencia de desconocidos o de cualquier acontecimiento inusual. Sus diferentes tipos de ladrido, te informan de si la presencia es de un conocido o de un extraño. Siempre vigilante, es difícil que no detecte cualquier cambio. Los labradores solían atarlos a la bicicleta o al carro sabiendo que nadie tocaría los enseres con el fusterier allí. Hoy en día con el mismo sentido de posesión es digno de ver como defienden, por ejemplo, el vehículo del dueño cuando se les encomienda su custodia. Si vives en el campo o en una casa aislada, un par de raters sueltos constituyen el mejor sistema de alarma y detección. Esta es una de las características que han hecho perdurar la raza.

  


Ya hemos dicho que el propietario, agradecido con su fiel  vigilante, compañero de caza y trabajo, le reservaba un espacio en la casa o en la cuadra, no solía dejarlo sólo en propiedades alejadas y esta es otra característica que le ha hecho llegar hasta nuestros días. Su disposición como perro de compañía, sabiéndose comportar con la familia y ganándose a sus miembros, siempre atento y cerca de ellos. Como contraste al vigor en la caza y la vigilancia, la dulzura que demuestran en casa y su viva inteligencia han hecho que se ganara un sitio como perro de compañía.

                


También, por su conformación atlética, es un perro con posibilidades en nuevas actividades caninas, donde ya va haciendo alguna aparición. Las pruebas de agility pueden ser un escenario muy adecuado para el Rater, pero también otros muchos tipos de deporte con perro que hoy en día han surgido ya que su fortaleza física y agilidad se lo permite,  o tan solo disfrutar de un día de campo sabiendo que nuestro perro nos va a seguir hasta donde nosotros lleguemos.  En estas nuevas facetas de utilidad nos queda mucha labor por hacer pero ya se ha comenzado y con éxito.

     

            


Como punto final y temiendo extendernos demasiado, haremos un a referencia a la faceta artística. El Rater es listo y hábil, por lo tanto aprende rápido, por lo que también es una excelente raza para realizar habilidades caninas, tales como espectáculos, dog dancing u otras. Ya tenemos ejemplos de algunos de ellos trabajando en espectáculos caninos  con gran éxito, como hizo Alejop en la exposición del centenario de la R.S.C.E. en Madrid.



En otras actividades como ayuda a disminuidos o empleo en terapias especiales todavía no se le ha probado pero estamos seguros, debido a sus cualidades, que también cumpliría perfectamente.
En definitiva, un gran perro, en un envoltorio manejable, que lo hace apto para casi todo.


 
Seguridad de la página de inicio
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal