Código Ético de Cría - Club Español del Ratonero Valenciano - CERVA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Criadores











CÓDIGO ÉTICO PARA CRIADORES Y SOCIOS DEL CERVA
De obligado cumplimiento


La Junta directiva del CERVA ha aprobado las siguientes recomendaciones  básicas a seguir en la cría y cesión de ejemplares por los Socios del Club. En un próximo futuro estas normas se aprobarán en Asamblea General y serán de obligado cumplimiento para los socios.

Un Criador de Gos Rater es aquella persona preocupada por la mejora de la raza en todos sus aspectos, inquieta por lograr que cada camada sea mejor que la anterior e ilusionada por conseguir el ejemplar ideal en cada nuevo cruce o con cada nuevo cachorro. Basándose en el patrón racial y en las directrices del Club, trabajará para fomentar, promocionar y mejorar al Ratonero Valenciano. Los Criadores Socios del CERVA y los Socios en general, se comprometen a seguir estas normas.
Aún así, no todos los ejemplares llegarán a ser grandes campeones o excelentes reproductores, pero sí intentaremos que sean ejemplares sanos, bien criados, ausentes de defectos graves y con progenitores contrastados. Partiendo de estas bases cualquier ejemplar, sin ser el más perfecto morfológicamente, puede ser un excelente compañero o un maravilloso perro de utilidad.

NORMAS BÁSICAS DE CRÍA Y CESIÓN DE EJEMPLARES

1- Se criará únicamente con aquellos ejemplares inscritos en el L.O.E. o el R.R.C., debidamente confirmados según la normativa de la R.S.C.E., que se consideren libres de defectos hereditarios graves y que se hallen en perfecto estado de salud. Se valorará seriamente el carácter adecuado, la aptitud para el trabajo, la calidad, tipicidad y conformación. En todo momento la conservación, promoción y mejora de la raza será nuestra principal aspiración.

2- El propietario de un macho reproductor será igualmente cuidadoso al cruzar su ejemplar rechazando las  perras que no reúnan las condiciones mencionadas.


3- Ninguna perra se cruzará sin tener la certeza de su buen estado de salud, ni antes de los 12 meses, ni de su segundo celo y únicamente hasta los diez años (normativa R.S.C.E.). No se debe hacer criar a una perra más de dos celos consecutivos.
Los machos pueden montar, según normativa de la R.S.C.E., a partir de tener la confirmación de raza (doce meses).

4- Los Socios pondrán todo su empeño en desanimar para la cría a  aquellas personas no obligadas a seguir este código ético, o a los que intenten hacerlo con ejemplares claramente inferiores o defectuosos, o a los que persigan únicamente fines lucrativos.


5- Para criar una camada se debe disponer del tiempo y los requisitos básicos para ofrecer el cuidado necesario a los cachorros y a la madre. También de los conocimientos imprescindibles o de un buen asesoramiento. Si no reúne estos requisitos o no está dispuesto a cumplir estas normas básicas, no debería criar.

6- Los cachorros no abandonarán al criador antes de los 45 días,  siempre que se estén alimentando solos con normalidad, siendo ideal a partir de las siete semanas de vida. En los transportes o viajes no es conveniente dejar desatendido un cachorro más de cuatro horas.

7- No se venderán o cederán Ratoneros Valencianos para fines experimentales o para cualquier otro que supongo una pérdida de calidad de vida o sufrimiento para el ejemplar. Asimismo el Criador y/o Socio podrá rechazar una cesión cuando considere que el perro no va a estar correctamente atendido en su nuevo destino.


8- El Socio del CERVA se compromete a no ceder ningún ejemplar que tenga algún defecto físico o de carácter o que se aleje notablemente del estándar, sin comunicarlo claramente al futuro propietario, incluso aunque sea un obsequio, e insistiendo en la posibilidad de que el ejemplar fuera declarado "no apto para la cría". En cualquier caso se recomendará no usarlos para la reproducción. Igualmente con los perros no inscritos en el LOE o RRC, se deberá advertir al futuro propietario de esta circunstancia y lo que ello supone. Los Socios no cederán en ningún caso un ejemplar sin estar seguros de su buen estado de salud en el momento de la transacción.


9- El Criador Socio del CERVA, entregará una hoja informativa al futuro propietario, donde hará constar: la conveniencia de visitar a su veterinario lo antes posible, recomendaciones o información básica para los primeros días, el tipo y/o marca de la alimentación recibida y consejos para continuarla, información y fechas de las vacunas recibidas y de las desparasitaciones efectuadas (en su caso cartilla sanitaria). También se le dará un pedigrí de criador donde consten los datos del ejemplar y de sus antepasados registrados. El CERVA elaborará un documento básico que sirva de modelo.
Se advertirá al propietario de que tenga informado al Criador de cualquier problema que surja. El Criador hará los esfuerzos necesarios para ayudar al propietario en estos casos o en cualquier otra duda que pudiera surgir.
En la información entregada,  el Criador Socio del CERVA, podrá incluir el logo del Club con la leyenda "Socio del CERVA" y la web del Club, informando al propietario de la conveniencia de consultar esta última  para servirle de ayuda o mejorar su información sobre la raza e incluso asociarse para colaborar con los fines del Club.

10- Todos los ejemplares cedidos, cachorros o adultos y salvo acuerdo contrario (p.e. aquellos en los que se informe de alguna tara o incorrección y así se acepte) deben de tener garantía de "Confirmación de raza", según la normativa de la R.S.C.E. En caso de que el Gos Rater no pase la confirmación de raza o presente algún defecto grave debidamente certificado y que no sea sobrevenido, el Socio está obligado a entregar gratuitamente un nuevo ejemplar. Los defectos graves se relacionan en el estándar.


11- Los anuncios de los Socios del CERVA serán lo más exactos posibles, huyendo de las exageraciones, datos confusos o inexactos, uso de imágenes o información ajena, de mal gusto o malintencionada. Igualmente actuarán al entregar información personalmente o por otros medios.


12- Los Socios se comprometen a mantener en perfecto estado de salud y condición a sus perros a lo largo de toda su vida o mientras estén bajo su responsabilidad.

13- Los Socios deberán comunicar a la Junta Directiva aquellas irregularidades fehacientes de incumplimiento por parte de otro miembro del Club, de estas normas, siempre de forma demostrable para que la Junta adopte las medidas oportunas.

14- De los Criadores Socios del Club y de los socios en general, se espera el cumplimiento ejemplar de estas normas y de otras que se puedan aprobar, así como de sus Estatutos. Igualmente se da por hecho su disposición a colaborar en cualquier proyecto o actividad que ayude a los fines del Club, inclusive en estudios de tipo científico o de cualquier otro que sirvan al fomento, mejora y promoción de la raza. También en el caso de campañas de  erradicación de taras hereditarias o enfermedades de cualquier índole. Se espera, en cualquier caso, que los Criadores y Socios miembros del Club cooperen sin reservas con los fines para los que ha sido creado.

15- Queda terminantemente prohibido a los socios el abandono o maltrato de ejemplares   no deseados.

Las presentes normas podrán ser ampliadas o modificadas por acuerdo de la Junta Directiva.



 
Seguridad de la página de inicio
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal