Presentacion Audiovisual 2022 - Club Español del Ratonero Valenciano - CERVA

Vaya al Contenido

Menu Principal:











PRESENTACIÓN AUDIOVISUAL "EL GOS RATER VALENCIÀ"


HISTORIA, EVOLUCIÓN Y ACTUALIDAD

La charla superó las expectativas de la organización
La raza, ahora convertida en patrimonio histórico y cultural, sigue su avance hacia el reconocimiento internacional


 
De auténtico éxito, por la asistencia, la organización y el contenido de las intervenciones de los asistentes, podemos calificar esta novedosa jornada que el CERVA, en el año de celebración de su X aniversario, organizó en Vila-real con el apoyo de su Ayuntamiento y de la Caixa Rural.

Al finalizar el evento el público se resistía a abandonar la sala, entretenidos en animadas conversaciones, comentando con satisfacción lo que habían podido escuchar sobre la historia, evolución y actualidad del Gos Rater Valencià y las últimas noticias sobre la raza.

Ese era el título de la charla que ofreció Manuel Angulo Morales, cinófilo y seguidor del Rater desde los inicios de la oficialización de la raza, con la que lograría cautivar la atención de los presentes.
 
Previamente a su exposición, abriría el acto la intervención del presidente del Club, Joan Quemades Beltrán, quien agradeció a la Caixa Rural de Vila-real su especial colaboración, ya que las confirmaciones de asistencia superaron el aforo de la sala inicialmente comprometida teniendo que trasladar el evento al magnífico salón de actos de la misma entidad.

Dio la bienvenida y agradeció su participación a los numerosos asistentes, entre los que también había aficionados de otras razas, criadores, jueces caninos y vecinos de la población, destacando la presencia de los presidentes de las sociedades caninas valencianas, María Asunción Folch de Castellón, Julio Such de Valencia y Salvador Serrano desde Alicante. Agradeció a este último, como representante de la Real Sociedad Canina de España y a José Benlloch Fernández, alcalde de Vila-real, que le acompañaban en la tribuna, su presencia y el apoyo a la raza de las instituciones que representan, cediéndoles la palabra.

Salvador Serrano aprovecho su intervención para agradecer al Ayuntamiento su apoyo y felicitó al CERVA por sus diez años de trabajo por el Rater. Como esperaban los presentes fue claro y conciso al afirmar que desde la R.S.C.E. se está trabajando decididamente para lograr que el Gos Rater Valencià sea reconocido por la Federación Cinológica Internacional antes de la celebración de la exposición mundial canina Madrid 2020. Sus palabras despertaron el aplauso del público que ratificaba de esta forma a la RSCE, su aprobación y apoyo a la pronta finalización del proceso.

A continuación, tomó la palabra José Benlloch, alcalde de Vila-real quien, en una exposición que dejó gratamente asombrados a los asistentes por su conocimiento de la historia y situación de la raza, recalcó la importancia de que se consiguiera el reconocimiento mundial para el Fusterier. Tambien explicó la importancia de la raza en la población, citando nombres de familias de criadores tradicionales y comentando anécdotas, como el recuerdo de su abuelo yendo al huerto en bicicleta con su inseparable Fusterier en el cajón de naranjas del portaequipajes.

El alcalde anunció públicamente que se iba a aprobar por unanimidad del consistorio la declaración del Gos Rater Valencià como patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Importantísima noticia e iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana que eleva a un nuevo rango al Rater. Para los aficionados es un honor y una nueva responsabilidad hacia la conservación de la raza.

Para finalizar su intervención José Benlloch volvía a sorprender a todos cuando tras agradecer el trabajo del CERVA y elogiar los logros conseguidos, animó a continuar con el apoyo a la raza y, felicitando al Club por su décimo aniversario, le entregó una preciosa placa conmemorativa con un texto meditado y entrañable, que recogería el presidente del Club, Joan Quemades. Al acto habían asistido otros miembros de la corporación municipal: Emilio Obiol, regidor de territorio; Xus Madrigal, regidor de servicios públicos y Javi Serralvo, regidor de deportes. Mención especial requiere la participación de la regidora de tradiciones, Noelia Samblás, que ha sido en todo momento la interlocutora del CERVA con el Ayuntamiento, y cuyo asesoramiento e intervención pudimos comprobar en los detalles que propiciaron el éxito del evento. Su iniciativa ha sido también determinante para el reconocimiento del Rater como patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

La merecida y sincera ovación de agradecimiento que recibió José Benlloch tras su intervención nos recordó la necesidad que tenemos los que trabajamos por la promoción y fomento de las razas caninas autóctonas de sentir el apoyo de las instituciones. ¡Ojalá otros sigan el ejemplo de Vila-real!

Con el auditorio predispuesto por las intervenciones previas, llegó el turno para la comunicación de Manuel Angulo Morales bajo el título: El Gos Rater, historia, evolución y actualidad, motivo inicial de la convocatoria.
                  
Manolo realizó una impecable presentación, acompañada de imágenes ilustrativas, donde se apreciaba su conocimiento de la raza y la labor en torno a ella realizada desde su oficialización, aderezada con su trabajo de investigación. Realizó un repaso desde las hipótesis sobre el origen hasta la actualidad, guardando un espacio importante para hablar de la evolución de la raza, comparando el patrón racial oficial con el más actual y pormenorizado recomendado por el CERVA, explicando y justificando las diferencias más notables.

    

Se preocupó de adecuar parte de la presentación a la población que nos acogía y a su importancia en el devenir del fusterier. En este punto recalcó la labor de los criadores locales y destacó la figura de Batiste Soriano como pilar fundamental en los inicios oficiales de la raza. Este fue un especial y emotivo momento en el cual, todo el auditorio puesto en pie dedicó una larga ovación a Batiste, que asistió acompañado de toda su familia, y que vidrió los ojos de algunos de los presentes, incluidos los del veterano criador de fusteriers.

La amena charla fue seguida con gran interés y agradecida al final con otro fuerte aplauso. Para la próxima ocasión Manolo tomó nota de añadir que el Gos Rater Valencià ya es un patrimonio cultural e histórico y, esperamos que también deba añadir... “reconocido a nivel mundial por la F.C.I.”.
 
Joan Quemades despedía, con renovados agradecimientos y gran satisfacción, este especial evento, dando paso a la foto final de recordatorio.
 
Como relatábamos al principio, los asistentes se resistían a abandonar la sala, mientras felicitaban a los intervinientes y comentaban en animada charla algunos momentos del agradable evento. Una tarde de perreros en torno al Rater.

Fue necesario acabar la jornada en otro local más apropiado, con los últimos comentarios en torno a una ronda de cervezas, ya sabéis, ¡es una raza española!

 
CR febrero 2022
CERVA




FOTOS DE LA JORNADA
 
Seguridad de la página de inicio
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal