Monografica Cerva 2021 - Cronica - Club Español del Ratonero Valenciano - CERVA

Vaya al Contenido

Menu Principal:











VIII MONOGRÁFICA CERVA DEL GOS RATER VALENCIÀ
12 de Septiembre de 2021

CRÓNICA DE LA JORNADA

Una edición realmente especial complementada con una gran concentración

 
Celebrada en Vila-real, cuna de buenos Raters, y recordando la primera realizada en el año 2013, era la primera actividad pública tras el parón del COVID. Ha supuesto, como cabía esperar por el emplazamiento, una de las ediciones con mayor asistencia de público. Un centenar de fusteriers, entre participantes en la monográfica y en la concentración, vinieron a apoyar a la raza y a los que trabajan por ella para recordar la necesidad de que las entidades responsables finalicen, de forma clara y decidida, su reconocimiento internacional.

 
Con muchas dudas e inseguridades se planteó la celebración de esta monográfica. La obligada ausencia de actividades públicas durante casi dos años había impedido que nuevos aficionados se incorporaran a la raza, al no haber actos donde poder participar de forma directa, y muchos ejemplares habían pasado las épocas de cachorros o jóvenes sin haber pisado un ring. Por otro lado, el anuncio trasladado por la R.S.C.E. a final de 2019 de que la raza se iba a reconocer por la F.C.I. durante la celebración de la exposición mundial Madrid 2020 y que sería necesario desplazarse a Madrid con un buen número de ejemplares, hizo que varios criadores no realizaran camadas en ese periodo, para estar en disposición de atender los requerimientos de las entidades ante ese acto y culminar así los años de trabajo, sin dejar espacio a la improvisación. Esto, unido a la inseguridad general y las restricciones durante los meses más fuertes de la pandemia, tuvo como resultado que 2020 haya registrado el peor dato de inscripciones de Raters en el L.O.E./R.R.C. desde hacía muchos años.

 
La situación de partida nos creaba serias dudas sobre la cantidad de aficionados y ejemplares que estarían en condiciones de participar en una monográfica.

 
En la parte optimista de la decisión se sopesó que el Club había logrado mantener y aumentar el interés del público por la raza a través de publicaciones y acciones en medios audiovisuales y presencia continua en las redes sociales. Que no se había dejado de defender, más bien pelear, el proyecto de reconocimiento internacional para obtenerlo durante el parón de la pandemia, lo cual hubiera sido perfectamente posible de haber existido interés en las entidades responsables. Y, en fin, que todos, los ya aficionados y propietarios de Rater y los nuevos interesados, incluso de otros países, estaban necesitados de tener de nuevo actividades presenciales, pudiendo ser la monográfica nacional el evento adecuado para continuar el proyecto del Rater, en todos sus aspectos, recuperando ilusiones.
 
Y como no podía ser de otra manera, después de todo lo avanzado y conseguido, con una trayectoria modélica en la gestión de la raza, de nuevo el CERVA y los que por él trabajan, asumieron la tarea de poner a punto el engranaje para realizar el evento que se necesitaba en este momento e intentar recuperar en lo posible lo perdido en este aciago periodo. Era lo responsable y obligado, como lo está siendo en todos los estamentos sociales tras la pandemia.

 
EL LUGAR Y EL MONTAJE

 
Las todavía vigentes restricciones para realizar eventos, especialmente en sitios cubiertos y la necesidad de garantizar las medidas sanitarias para público y participantes, se unían a las dificultades habituales y al cumplimiento de la legislación que afecta a estos acontecimientos. La dificultad de encontrar apoyo en grandes instituciones por la complejidad de los trámites, especialmente en este momento, nos hizo pensar en entidades más cercanas y comprometidas, en esa línea el Ayuntamiento de Vila-real, ciudad en la que realizamos nuestra primera monográfica en el año 2013, y varias de las siguientes, con quien tenemos en marcha varios proyectos respecto al Rater y excelentes relaciones, fue la primera opción. La acogida de Noelia Samblás, concejala de Tradiciones, en representación del Ayuntamiento de Vila-real, fue entusiasta y con disposición para colaborar en todo lo posible. En estos momentos esas actitudes son muy de agradecer. Al mismo tiempo que concretábamos detalles para la celebración surgió el tema de que teníamos nuestro borrador de patrón racial publicado en cuatro idiomas y nunca en valenciano, con lo que su equipo se ocupó de traducir y remitirnos esa versión, que ya tenemos publicada en la web. También, dada la incidencia de la raza en la zona, surgió la idea de realizar una concentración de fusteriers junto con la monográfica, para dar cabida a cualquier aficionado con su Rater, iniciativa que también fue muy bien recibida. Cuando se tiene disposición de colaborar y no asusta el trabajo, es fácil que haya buenos resultados.

 
El paraje de El Termet reunió las condiciones idóneas para la reanudación de nuestras monográficas. Zona de pinada con abundante sombra, espacio sin límite para expositores, público y visitantes, aparcamiento cercano, accesos gratuitos, tomas de luz y agua (instaladas exprofeso por el ayuntamiento) y la cercanía del bar restaurante. Los expositores pudieron instalar sus carpas y accesorios con total comodidad, contribuyendo también a dar una bonita imagen de la instalación. Con el inconveniente siempre de la meteorología, recuperar estos eventos en zonas al aire libre y más “naturales” nos ha hecho recordar otros tiempos donde con menos medios, menos exigencias y mucha más ilusión, éramos capaces de disfrutar las exposiciones con una filosofía más positiva y menos estresante, contando además siempre con presencia de público. Esa sensación de hacer cinofília y hacerla para todos, que nos gusta en el CERVA, fue lo que se percibió de nuevo el domingo en la VIII Monográfica del Rater.

 
El montaje de la instalación comenzaba a las 7 de la mañana, después de prever todos los detalles, con parte de la junta directiva del Club y el presidente al frente, en la tarea. También a primera hora, Antonio y Benjamin por parte de nuestro patrocinador ARION, ultimaban y vestían el podium, la zona de entrega de premios y los aledaños, disponiendo además los sacos de pienso que se iban a entregar como parte de los premios. Se habilitó una zona para carpas y expositores que también funcionó a la perfección, aportando comodidad y organización. La decisión de marcar los límites del ring con cintas bajas fue muy acertada, ya que cumple perfectamente con el cometido de delimitar el espacio y no entorpece la visión para el público, favoreciendo la toma de imágenes desde fuera del ring y manteniendo esa impresión de naturalidad a la que hacíamos referencia. Que la vista se prolongue desde el césped del ring hacia el exterior o a la inversa da gran sensación de desahogo, y permite la visión desde cualquier punto o distancia. La gran cantidad de público que asistió durante toda la mañana pudo disfrutar del espectáculo sin ningún obstáculo.

 
EL JUEZ, LOS JUICIOS

 
José Miguel Doval sería el encargado de emitir sus juicios en esta monográfica. Juez internacional de la R.S.C.E. para varios grupos y numerosas razas, además del Rater, miembro de su Comité de Dirección, pero sobre todo seguidor y valedor de nuestra raza en todas las instancias. Realizó en 2020 un audiovisual especial dedicado al Gos Rater, que tuvo gran divulgación. En la actualidad es también presidente de la Asociación mundial de Prensa Canina (WDPA) que agrupa a más de 500 periodistas de todo el mundo especializados en nuestros temas, que, con seguridad, recibirán información del Rater y su monográfica.
 
 
Realizó sus juicios de manera ágil, uniforme y con un criterio que siguió hasta la elección de los finalistas. Ayudó a los expositores más noveles, y dio las oportunidades necesarias tanto a presentadores como a ejemplares, para que se mostraran adecuadamente. La gran mejoría experimentada en la presentación y el comportamiento ejemplar de los participantes se pudo apreciar claramente durante sus juicios.
 
Al finalizar nos comentaba lo siguiente:

 
"Ha sido un honor y un placer tener la oportunidad de juzgar la Monográfica del Rater Valenciano. Por encima de todo, creo que es de destacar la buena labor de aficionados y criadores hasta conseguir un número tan importante de ejemplares en el tipo recomendado. En general creo que tenemos muy bonitas cabezas, limpias, bien cinceladas, sin grandes problemas de ojos y orejas. Se pueden distinguir dos corrientes, una de perros algo más fuertes y de mayor tamaño, pero manteniendo una estructura equilibrada y armoniosa y otra de perros más ágiles y moderados en tamaño. En ambas hay perros muy destacables y que pueden dar mucho juego bien utilizados, tanto en el ring como en la reproducción. Creo que ambas corrientes estuvieron excepcionalmente representadas en los dos mejores ejemplares del día, el macho campeón, a pesar de su juventud, y la hembra joven, que me cautivó con su actitud y elegancia. En general estoy muy contento de poder haber juzgado tantos buenos perros. Me gustaron muchísimo la Baby hembra y la perra de clase abierta, que cerró su Campeonato de España en el día. Un 10 también en cuanto a temperamento y una alegría ver que hay nuevos presentadores que empiezan su camino en una raza tan bonita que pronto esperamos ver reconocida a nivel internacional. Me gustaría haber visto algún ejemplar más en otros colores, pero lo importante es que se está trabajando de manera magistral y muy pronto se recogerán los frutos. ¡¡Enhorabuena a todos y por un Gos Rater Internacional!"

 
Todos los participantes recibieron un llavero conmemorativo, además de los trofeos correspondientes a su calificación.

 
El orden en el ring fue controlado por Javier Pruñonosa, Comisario General, y Montse Rovira en el ring, mientras Beatriz Sánchez, Isa Muñoz, Nela Vicente, Susi Porcar, controlaban la mesa y la secretaria, contando con la ayuda de Maria Asunción Folch, presidenta de la Canina de Castellón. El control de documentación había sido realizado por Juan José Ridaura, así como el diseño del cartel para el evento. Los trofeos fueron realizados exprofeso por MJA artesanía.

 
Paralelamente el también juez Manuel Angulo se ocupó de los registros iniciales y confirmaciones, según lo autorizado por la R.S.C.E. Previendo que en la zona hay gran cantidad de Rater sin registrar y que acudirían muchos otros, se solicitó que los registros iniciales fueran gratuitos para aprovechar la jornada intentando incorporar nuevos ejemplares a la cría controlada, pero no se autorizó. Esto unido a la dificultad habitual de convencer a los propietarios no involucrados en la cinofília organizada, de la necesidad de registrar sus ejemplares y aderezado con la prohibición de que perros con la cola cortada puedan registrarse si no presentan documentación justificativa, contribuyó a que de nuevo se perdiera una gran oportunidad de conseguir añadir nuevos ejemplares a los libros geneálogicos. Es necesario que se aborde el tema de facilitar y agilizar los registros iniciales en razas españolas ya que la brecha que se genera entre la cinofília controlada y la de “campo”, se está convirtiendo en un abismo, perdiéndose ejemplares que podrían ser muy interesantes para la cría.

 
LA CONCENTRACIÓN DE RATERS

 
De auténtico éxito se podría calificar la concentración de Raters, porque si está claro que en la zona hay muchísima afición a la raza también es notoria la dificultad de que los particulares participen en estos eventos, por lo que la presencia en total de un centenar de Fusteriers de variadas procedencias, pero mucha homogeneidad, fue el complemento ideal para la celebración de la exposición monográfica.
 

Fue muy gratificante ver cómo, durante toda la mañana, la afluencia de público era continúa y numerosa. La difusión del evento por todos los medios, incluyendo el reparto de carteles por la población, dio su fruto. Los que vinieron con sus Rater pasaron al ring en un largo desfile, un momento antes de la elección del Best of the Best, recibiendo una gran ovación y un detalle por su participación. Durante toda la mañana los asistentes pudieron solicitar información sobre como registrar a sus ejemplares o sobre la labor del Club, mientras observaban, algunos por primera vez, el desarrollo de la exposición. Esperamos que alguno de ellos se encuentre entre los “competidores” en la próxima ocasión.



 
RECONOCIMIENTOS FINALES, EL BEST OF THE BEST

 
Antes de que el juez procediera a elegir el mejor ejemplar de la exposición se realizó un acto de agradecimiento a las personas o entidades que han colaborado en esta edición y a aquellas que están apoyando el proyecto del Rater, especialmente su reconocimiento internacional por la F.C.I., de esta forma se agradeció la presencia de los Presidentes de las caninas valencianas Salvador Serrano y Maria Asunción Folch, excusando la presencia de Julio Such al que un pequeño accidente había impedido asistir. Se agradeció a la concejala de tradiciones y en su persona al Ayuntamiento de Vila-real, la excelente acogida y el apoyo recibido. El juez, José Miguel Doval también recibió su detalle y junto a él, en esa reivindicación que acompaña a todos los actos del Rater desde hace unos años y que fue especialmente visible ese día, se le entregó un reconocimiento a Anna Morgan, miembro del Comité de la R.S.C.E. e interlocutora del CERVA, rogándole que insistiera en trasladar el mensaje a la R.S.C.E. de apoyar con decisión el merecido reconocimiento de la raza por la F.C.I., haciendo las gestiones necesarias hasta lograr su finalización.

 
El acto final sería la elección del Best of the Best. Es tradición en el Club otorgar los mejores de cada clase y elegir, de entre todos ellos, al mejor ejemplar de la exposición en una final conjunta. Con esto se logra dar protagonismo a todas las clases, comparar ejemplares de diferentes edades y observar la evolución en la cría. Usando este sistema hemos tenido ganadores en ediciones anteriores procedentes de la clase muy cachorros, veteranos o como en esta edición, jóvenes. El Best of the Best sería otorgado en esta ocasión por José Miguel Doval a la joven Queta de Machaco.

 
Tras la elección y el aplauso del público, se reunió a todos los que han trabajado por sacar adelante esta edición, a los que apoyan el proyecto del Rater y a los jueces que asistieron, para lograr una gran foto final donde la protagonista indiscutible era la raza y en cuyo centro destacaba nuestra pancarta, con su claro mensaje:
 
¡¡¡Por un Rater Internacional!!


PATROCINADOR DE LA VII MONOGRÁFICA CERVA
  


 
Seguridad de la página de inicio
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal