Monografica Cerva 2018 - Club Español del Ratonero Valenciano - CERVA

Vaya al Contenido

Menu Principal:











VI MONOGRÁFICA CERVA DEL GOS RATER VALENCIÀ
28 de Octubre de 2018

 
LOS CIMIENTOS DEL PRÓXIMO FUTURO

 
         El mayor evento anual de la raza reunió en Paterna a los mejores ejemplares del momento. Organizado de forma impecable por el CERVA, gracias a un gran equipo de colaboradores, atrajo a numeroso público que disfrutó de un acontecimiento, de y para "perreros", donde todos son siempre bien recibidos y cualquier ayuda agradecida. El proyecto del Rater sale más fortalecido de su monográfica anual.
     
          Con gran ilusión se preparó esta exposición, segunda ocasión en la que se iban a entregar los puntos obligatorios para el campeonato de la R.S.C.E. Con esa ilusión y con las ganas de hacer las cosas bien, se convirtió en un  nuevo éxito para el Rater.

          El lugar elegido fué la carpa de Muebles Lara en Paterna (Valencia), gracias a la colaboración y preocupación de Javier Lara,  cuenta con todos los requisitos necesarios: zona cubierta, aseo, mobiliario, moqueta, tomas de luz, aparcamiento a pie de ring, entrada y parking gratuitos y buenos accesos. Todo ello unido a la excelente acogida que se dispensa a los aficionados al Rater, compensan ampliamente el esfuerzo que se realiza para el montaje definitivo, tanto por parte del Club como de ARION o de los servicios complementarios como el bar o los stands. Los trofeos entregados también serian donados por Muebles Lara así como una bonita toalla bordada con el logo del Club que recibieron los inscritos.
 
        Otro pilar para el éxito del evento fué ARION, con Antonio López al frente. Premios para todos, decoración  de la carpa, fotografías, megafonía y una voluntad de colaborar en todo, los convierten en un apoyo imprescindible.
 
          El servicio de bar que se montó en la misma carpa contribuyó a  lograr un conjunto, modesto pero apropiado, que logró el beneplácito tanto de los participantes como del público asistente que el stand del CERVA, atendido por MJA Artesanía, autora de los trofeos que se entregaron, acabó de redondear.
 
       En la parte de organización previa a la competición el equipo formado por Isa Muñoz, Nela Vicente y Juanjo Ridaura, con la ayuda el domingo de Beatriz Sánchez,  lograron, desde la recepción de las inscripciones a la confección del catálogo, impresión de la documentación necesaria (incluido el catálogo) o su entrega a los participantes, que todo el trabajo previo funcionara sincronizadamente y con un mínimo porcentaje de errores
 
      La organización dentro del ring estuvo bajo la supervisión de Javier Pruñonosa como comisario general acompañado de un equipo de comisarios de lujo: Manuel Angulo, José Ramón Guillamón y Juanjo Ridaura. Hasta la veterinaria oficial del evento, Isabel Besé, quiso ejercer esta labor. Un staff que desearía cualquier exposición internacional.

        Todo el conjunto: instalación, montajes, dirección de equipos, trofeos y previsiones, fueron coordinados por un Presidente, Joan Quemades, totalmente involucrado y deseoso de demostrar que el CERVA y el proyecto del Rater pueden ser un ejemplo de éxito a seguir en nuestra cinofília. Esto supone estar pendiente de todos los detalles, ponerse la americana cuando es necesario o el mono de trabajo en la mayoría de ocasiones, incluyendo terminar empapados el sábado por la tarde debido a un chaparrón inesperado para poder salvar el montaje realizado.
 
          Este año además del reportaje fotográfico de ARION, contamos con Javier Vidal que también realizó un amplio trabajo fotográfico. Además Miguel Ángel Barreda grabó en video la exposición, buscando captar  detalles y dando protagonismo a los ejemplares. Con todo este material y el archivo del CERVA se realizarán montajes audiovisuales que ayuden a presentar la raza y sus características. Especialmente se compondrá un montaje adecuado para incluir en el proyecto de reconocimiento internacional por la F.C.I.

         Entre el siempre numeroso público asistente pudimos ver a conocidos aficionados, criadores de otras razas y un
numeroso plantel de jueces y directivos de organizaciones caninas, entre los que destacamos la representación de la R.S.C.E. en las personas de Anna Morgan, José Miguel Doval y   Salvador Serrano, a quienes agradecemos especialmente su visita ya que sin duda trasladarán lo visto donde corresponda.

       A todos y cada uno de los presentes, especialmente a los expositores y a todos los que año tras año colaboran desinteresadamente en este evento,  les  agradecemos su apoyo a la raza y al CERVA. Con vuestra ayuda y la implicación  de todos  es fácil que las cosas salgan bien.

         Especialmente destacable este año ha sido el aumento en el número de inscripciones, sobrepasando los cincuenta ejemplares, participación en casi todas las clases y, sobretodo, el gran número de diferentes propietarios, veintiocho en total. La incorporación de nuevos aficionados y criadores es fundamental para el futuro del Rater y parece que el mensaje va calando.

      Solo compartiendo  esfuerzos e  ilusión se obtienen resultados como los del CERVA, materializados el pasado domingo, que permiten seguir avanzando en el importante proyecto del Rater.

       Con  los medios materiales bien dispuestos (pese al chaparrón del sábado que obligó a reconstruir parte del montaje a primera hora del domingo), los colaboradores deseosos de trabajar y los expositores con sus ejemplares preparados para ofrecer lo mejor de sí mismos, solo faltaba la presentación del juez. En esta ocasión, en un nuevo ejercicio de conseguir lo mejor para el Rater, se contó con la colaboración de la única jueza "all round" española, Carmen Navarro. Carmen, recién llegada de juzgar en Costa Rica y a días de partir para juzgar en China, nos hizo un hueco en su apretada agenda ilusionada por aportar sus  juicios a una de las razas que sigue de cerca y en cuya proyección internacional confía.
 
         Es complicado en una competición que todos salgan satisfechos, pero en la monográfica del Rater Carmen, poniéndose a la altura del presentador, explicó, tocó , ayudó a mejorar las presentaciones, aconsejó y decidió de tal manera, que difícilmente algún expositor pudo salir del ring sin sentirse correctamente atendido e informado.
 
            Dedicó el tiempo necesario a cada ejemplar, sin hacer juicios largos o demasiado cortos. Redactó rapports completos, que dejó escritos y que explicó en voz alta para que el propietario fuera oyendo los comentarios. Metió las manos donde hacía falta para comprobar angulaciones, estado muscular y proporciones, mientras ayudaba a relajar al ejemplar. Miró bocas, color de ojos, alabó expresiones y tuvo en consideración los detalles que el CERVA aconseja en su patrón racial recomendado. En alguna de las clases, especialmente concurridas o interesantes, micrófono en mano explicó su criterio, destacando virtudes y comentando lo mejorable.

          Todos los expositores y todos los perros recibieron la misma atención.

        A la hora de realizar sus clasificaciones lo hizo de manera absolutamente segura, convencida y siguiendo su criterio sin cortapisas, lo que hizo que en los ejemplares finalistas para el "Best of the Best", todos ellos de gran calidad (los mejores de cada clase),  se apreciara tipicidad por un lado y por otro una serie de rasgos  "avanzados",  quizá en un
mensaje subliminal en el que, apreciando lo realizado, nos indicaba el amplio camino que queda por recorrer. Su elección para el B.I.S. fué Rayma Dado que venía de la clase abierta.

        Recabando su opinión al término de la jornada nos manifestó que se aprecia perfectamente  un claro y acertado avance en la raza, aunque en estos momentos se observan, dentro de ejemplares de calidad, diferentes rasgos que habrá que seguir puliendo o unificando. Destacó la evolución positiva observada en el carácter y la sociabilidad, así como en la corrección de las dentaduras. Alabó la calidad general de los ejemplares juzgados, siendo muy pocos los que a su criterio no pudieran considerarse excelentes. Nos matizó algunos detalles importantes que debemos concretar, como la longitud de la cola cuyo extremo debería llegar a la punta del corvejón. Tomamos buena nota de todo.

      Terminó ratificándonos su convencimiento de que existe un  espacio en la cinofília mundial para el Rater y que, siguiendo con el trabajo que se está realizando y con la posibilidad del reconocimiento por la F.C.I., podría convertirse en una de las razas españolas populares a nivel  internacional, animándonos a continuar la tarea iniciada.

       De esta forma transcurrió la Monográfica del 2018, una auténtica jornada de demostración del estado de la cría, con una gran organización, con la implicación de muchas personas y con una jueza que vino a dar y ofrecer. Todo ello hizo que disfrutáramos, aprendiéramos y nos fuéramos con la satisfacción de que estamos en el camino adecuado, pero con muchos deberes por hacer, detalles que mejorar y un trabajo importante que  continuar.

           Tenemos las puertas del futuro abiertas de par en par, no desaprovechemos la ocasión

 
CERVA, Octubre 2018





RESULTADOS FINALES Y FOTOS




PATROCINADORES DE LA VI MONOGRÁFICA CERVA
  
                      


 
Seguridad de la página de inicio
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal