Monografica Cerva 2015 - Club Español del Ratonero Valenciano - CERVA

Vaya al Contenido

Menu Principal:











III MONOGRÁFICA CERVA DEL GOS RATER VALENCIÀ
19
de Septiembre de 2015

LA BASE DEL FUTURO

Con gran responsabilidad se había acometido la organización de esta III Monográfica del CERVA. La celebración en Valencia por primera vez, un montaje diferente y el deseo de seguir avanzando, suponían nuevos retos que afrontar y renovados esfuerzos que dedicar. Con el apoyo de aficionados, patrocinadores y colaboradores, todo salió según lo previsto, es decir, muy bien.


El lugar, una carpa exterior en las instalaciones de Muebles Lara, con suelo de césped artificial y perfectamente acondicionada para el evento, resultó muy vistoso, cómodo y agradablemente diferente. Los detalles de limpieza, ubicación de aseos portátiles, confección especial de postes y cuerdas para delimitar el ring, amplio aparcamiento y espacio para los expositores, así como, la atención continua a todos los detalles, denotaban la dedicación de Javier Lara para que el evento fuera un éxito. Si a ello sumamos la presencia de Arion, que desplegó un montaje digno de las mejores ocasiones, vistiendo el lugar, preparando pódiums y photo call personalizados para la ocasión, aportando productos para los premios y colaborando absolutamente en todo, es fácil adivinar que el escenario resultó espectacular.

En el apartado de patrocinios y colaboradores, a los ya citados como base fundamental del evento, habría que añadir a Mila Barrés, veterinaria de la clínica Menudes Potes, que aportó  todo su equipo para atender a los participantes. También realizó la identificación de los ejemplares que se confirmarían. MJA Artesanía atendió la Tienda del CERVA, presentando novedades del Club como las nuevas insignias realizadas especialmente para la ocasión y preparó trofeos especiales. Sin querer personalizar, pero muy destacable y necesaria, fué la disposición de colaboradores, publico y participantes, para que todo funcionara correctamente y solventar cualquier incidencia, aunque la ausencia de ellas sería la nota más destacable. 

Paralelamente a la competición se procedió a seguir con el estudio de medición de ejemplares que desde hace algún tiempo se lleva a cabo para comprobar la actualidad de la raza. Francisco Benito, auxiliado por José Ramón Guillamón y por fué el encargado de este importante apartado. Las mediciones fueron voluntarias presentándose un total de 25 ejemplares, en los que se comprobaban los parámetros más importantes para conocer la situación de la raza y  seguir su evolución. Francisco Benito narra así la experiencia:


 "La medición de ejemplares es un ejercicio imprescindible para la interpretación del estándar. En ocasiones, la apreciación visual en lo que a proporciones se refiere, nos puede confundir llevándonos a error. Igualmente, la obtención de estadísticas sobre la población actual nos ayuda a reconducir la crianza y/o plantearse retos nuevos, todo ello en beneficio de la mejora de la raza.
La respuesta del público ante esta actividad fue muy bien recibida colaborando en todo momento y con un gran interés por conocer las mediciones tomadas. Muchos de ellos fueron conscientes en ese momento de la importancia de acostumbrar a sus ejemplares a ser manipulados, no sólo ya para la toma fiable de mediciones sino para su presentación en exposiciones o incluso para el día a día en la visita del veterinario. No obstante, hay que destacar la estabilidad de carácter y excelente comportamiento de un gran número de los ejemplares medidos.
Las mediciones se realizaron con cinómetro (altura a la cruz, diámetro longitudinal y profundidad de pecho), pie de rey (anchura cráneo, longitud cráneo, longitud hocico, longitud oreja, ancho base oreja), flexómetro (altura pata, altura corvejón) y cinta métrica (perímetro torácico) siendo realizadas todas ellas por la misma persona. Igualmente, como dato también considerado de importancia, se apuntaba la capa del ejemplar".

El CERVA tiene previsto seguir con este importante proyecto,  y publicar los resultados cuando sea factible. Los datos tomados en la monográfica, unidos a los que ya se poseen, comienzan a ofrecer una información muy interesante y confirman una evolución sin perder tipicidad, confirmando que este trabajo  es necesario para definir las pautas a seguir.

Se realizaron confirmaciones de raza obteniendo el apto para la cría catorce nuevos ejemplares que ya pueden incorporarse a la reproducción con garantías.

En cuanto a la participación, los ejemplares inscritos fueron ochenta, con un bajo porcentaje de no ring y representación en casi todas las clases. A destacar la presencia de nuevos aficionados que compitieron por primera vez y que esperamos sigan en contacto. Representación también de prácticamente todos los criadores miembros del CERVA, con lo que el ring, en cada clase,  ofreció una muestra muy real del actual plantel de raters.

Dos notas a destacar: el excelente nivel en las clases de muy cachorros, cachorros y jóvenes y la variedad de progenitores. Ambas condiciones necesarias para tener una buena base de cría en los próximos años y que por lo visto el sábado, vamos logrando.  

Juan José Ridaura, Presidente del CERVA y juez internacional de la R.S.C.E., encargado de los juicios, ejerció su cometido con seguridad, viéndose obligado a aplicar su criterio en varias clases debido a la calidad de los ejemplares presentados. Le vimos disfrutar de su labor como juez y satisfecho de los logros del CERVA, de cuya consecución es parte fundamental. Estuvo auxiliado en el ring por el experimentado Javier Pruñonosa y en la mesa por las no menos preparadas Beatriz Sánchez e Isa Muñoz. Lograron, como cabía esperar,  que los juicios se desarrollaran de  forma ágil, completa y con el ring ordenado en todo momento.

La monográfica comenzaba a las cuatro de la tarde y finalizaba a las nueve, sin interrupciones y con perfecta organización. A destacar la excelente disposición de los expositores que estuvieron atentos a su turno y a las indicaciones que recibían colaborando en la buena marcha de los juicios. Se echó en falta un servicio de bar cercano, de lo que tomamos nota para solventar en próximas ediciones.

El ganador de cada clase recibiría, además de los nuevos productos de la exitosa gama Titanium de Arion, uno de los bustos de Gos Rater realizados por el escultor Alexis Doménech en exclusiva para el Club. Pintados a mano, el artista se preocupó especialmente de que no hubieran dos iguales, por lo que son, cada uno de ellos, una pieza única. Antonio García, en representación de su equipo y de Arion, así como Javier Lara como representante de Muebles Lara y el juez Juanjo Ridaura,  también recibiría un busto, como agradecimiento por su labor. En el caso de Javier además una preciosa pieza de cristal decorada artesanalmente por Mª José Andújar.

Para el mejor ejemplar de la monográfica se reservó el "Rater d´Or", una de las esculturas especialmente terminada en oro viejo.

En la final se juntarían en el ring, en una bonita estampa, los mejores machos y hembras  para elegir entre ellos al mejor de cada clase, y de entre los finalistas,  al B.I.S. Este honor recaería en Héroe de Ca Batiste (Rayma Idefix x Carmín de Ca Batiste), presentado y preparado por el team Monleón. Satisfechos y emocionados, su criador Batiste Soriano, acompañado de su hijo Juanjo recibirían junto a Rafa Monleón el muy merecido "Rater d´Or 2015".
               
Entre el numeroso público, además de muchos cinófilos conocidos,  fué de agradecer la presencia de varios jueces nacionales e internacionales de la R.S.C.E. que además de colaborar,  apoyaron con su presencia e interés a la raza.
                
La tercera edición de la monográfica del CERVA  ha supuesto demostrar la capacidad de organización en variados lugares o instalaciones,  se ha ratificado la proyección ascendente de la raza y  se ha podido comprobar el apoyo y la ilusión que genera, gracias a los cuales es posible disfrutar de jornadas como la del sábado.

Finalizado el evento más importante del año, con la satisfacción que hace olvidar los momentos de trabajo, nervios y tensión necesarios para lograr los resultados deseados, es momento de  seguir trabajando con  tesón, reconocer lo mucho que queda por hacer y lo mucho que cada uno puede hacer, para que el Gos Rater Valencià ocupe el lugar destacado que le corresponde en el mundo canino.
                
Agradeciendo de nuevo la colaboración de todos los que han intervenido en la consecución de la III Monográfica CERVA, os animamos a seguir apoyando al Club y os emplazamos para la edición del 2016. ¡Los resultados y la respuesta de los aficionados bien valen el esfuerzo!

CERVA Septiembre 2015



RESULTADOS FINALES Y FOTOS




PATROCINADORES DE LA III MONOGRÁFICA CERVA
   
                       


 
Seguridad de la página de inicio
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal