Monografica Cerva 2014 - Club Español del Ratonero Valenciano - CERVA

Vaya al Contenido

Menu Principal:











II MONOGRÁFICA CERVA DEL GOS RATER VALENCIÀ
19
de Octubre de 2014

CRÓNICA DE UNA REALIDAD

Hace un año redactábamos el artículo sobre la primera monográfica que organizaba el CERVA titulándolo "Crónica de una ilusión"  que reflejaba el sentir de todos los que en ella participaron de una u otra forma. Un año después, tras de vivir de primera mano los preparativos y el desarrollo de la segunda monográfica, el título con el que iniciamos la crónica es el adecuado, la ilusión ya es una realidad. La mejor muestra de ello ha sido la ganadora del B.I.S., Randeros Elsa, que repetía el honor ganando por segunda vez la exposición más importante del año para la raza. El año pasado Elsa también era un proyecto, una ilusión, una bonita cachorra que ganaba una monográfica. Este año era una espléndida realidad, una perra excelente con un año de trabajo detrás.

En muchos de los detalles del evento esa fué la tónica, lo que hace muy poco tiempo eran proyectos e ilusiones, se han convertido en realidades. Nuevos expositores que se van incorporando, jóvenes ejemplares que se van convirtiendo en excelentes adultos, cachorros y jóvenes hijos de perros registrados, poder realizar registros iniciales y confirmaciones de raza en una zona donde la raza abunda,  y sobre todo, una seria normalidad que se va apoderando de todo aquello que organiza el CERVA, pues ya se ha demostrado que la línea a seguir que se marcó en el proyecto inicial, es la correcta.

A partir de ahora hay que seguir trabajando en la dirección adecuada, mantener los criterios de cría, realizar nuevas actividades, continuar con la incorporación de nuevos aficionados y criadores, serios y con ganas de trabajar por la raza,  y que entre todos se tire del carro de la responsabilidad, de hacer las cosas bien, para que esa carga no recaiga siempre en los mismos y les agote. Afianzar lo conseguido con aficionados comprometidos, el reparto del trabajo y de las responsabilidades, el apoyo de todos a todo y la incorporación de gente con ganas de colaborar y de promocionar al Gos Rater son indispensables para continuar esta realidad que se ha conseguido.

CRÓNICA

 El lugar elegido fué nuevamente el Casal de Festes de Vila-real. Un recinto magnífico que cumple sobradamente con las necesidades de este tipo de eventos. El Ayuntamiento lo cedió para la ocasión. El patrocinador principal fué Expoanimalia, empresa Vila-realense que montó un stand propio, para atender al público. Entregó un obsequio a todos los participantes y realizó un sorteo entre los asistentes de un regalo. Colaboró la conocida marca de pienso para perros Dibaq con varios de sus fabricados. Todos los ganadores recibieron sacos de los productos de esta marca que fueron muy bien recibidos.

 En el stand del CERVA se ubico la organización, con el apartado para retirar la documentación y compartiendo espacio con "La tienda del CERVA" que presentaba algunos detalles muy originales y bonitos con el logo del Club realizados por MJA Artesanía. Mª José Andújar sería también la encargada de realizar, de forma artesanal,  los trofeos  y reconocimientos que se entregaron durante la jornada. La espectacular bandeja de cristal rotulada a mano que se entregó al ganador del BIS fué donada por ella.

Este año, como ya saben los aficionados, el CERVA estrenaba su consideración de "Club amigo de la R.S.C.E.", por lo tanto el concurso contó con su autorización. Esta nueva situación permitió invitar a jueces de la Real Sociedad Canina de España, eligiendo la Junta Directiva a Miguel Gil Ferrara, de innecesaria presentación, que aportó su criterio y su buen hacer en el ring (no en vano ha juzgado, además de en muchas otras ocasiones, varias monográficas de galgo español y de podenco ibicenco). Criador y aficionado de siempre al Gos Rater, colaboró de forma muy importante para lograr la oficialización de la raza, por todo ello se le encargó la tarea de ser el Juez de la II Monográfica  CERVA. Durante toda la mañana se mostró cómodo y suficiente  en sus juicios, clasificando a los ejemplares según su criterio, con convicción y seguridad, dado el excelente nivel de algunas clases.

  Actuó como comisario de ring, el también juez de morfología canina Manuel Angulo, siempre dispuesto a ayudar cuando es necesario. Con su gran experiencia manejó el ring y auxilió al juez de forma ejemplar, logrando un desarrollo fluido y continuo en el transcurso de los juicios, con lo que habiendo comenzado a las 10.30 aprox., a las 14 h. ya se había elegido al mejor ejemplar de la monográfica, contando con que se realizo una pausa a media mañana para entregar unos reconocimientos especiales.

 La inscripción, con 70 ejemplares, fué más que óptima, existiendo representación en prácticamente todas las clases y, lo más
importante, con ejemplares de calidad, como luego contaremos. Además se solicitó a la R.S.C.E. la realización de registros iniciales y confirmaciones de raza, siendo los primeros gratuitos como medida solicitada por el CERVA para facilitar la incorporación de nuevos ejemplares de campo a la cría controlada. La iniciativa fué muy bien recibida ya que 24 ejemplares pasaron el reconocimiento inicial, aunque no todos fueron aptos para la cría, principalmente por problemas en la dentadura, lo que nos recuerda lo importante de vigilar este tema en la cría. Estos reconocimientos iniciales fueron realizados por Gemma Ramos, jueza autorizada para ello. Los experimentados Jaime Veral y Montse Rovira estuvieron apoyando en esas tareas con agilidad y precisión. Las confirmaciones de raza fueron responsabilidad de Manuel Angulo siendo un total de trece ejemplares lo que lograban el "apto para la cría". En resumen cerca de 40 Gos Rater que tuvieron su oportunidad de incorporarse a la cinofília organizada, lográndolo en muchos casos, lo que supone nuevos ejemplares disponibles para la cría y, en bastantes casos, nueva sangre para la raza., ambas cosas muy necesarias.

RESULTADOS Y COMENTARIOS

CLASE MUY CACHORROS
Esta clase que en muchas ocasiones sirve para sociabilizar a los más jóvenes y hacer su debut en competición, cumplió su función, permitiéndonos ver unos "babys" de gran calidad, fruto de nuevas combinaciones, que estamos seguros van a tener un gran futuro en las exposiciones. Los iremos siguiendo.
Machos
- Randeros Konan el bárbaro (Randeros Al Capone x Trufa de Gorava), Prop. Ratovalla, MB1º, Mejor de raza.

- Roquefeler de Vora Riu (Rayma Idefix x Randeros Rita la cantaora), Prop. Vora Riu; MB 2º.
Hembras
- Raiza de Vora Riu (Rayma Idefix x Randeros Rita la cantaora), Prop. Vora Riu, MB 1º.

CLASE CACHORROS
Lo que más nos alegró de nuevo, fué ver entre los inscritos variedad de afijos y de reproductores y muy buen nivel. Así como algunos ejemplares que habrá que "esperar" pero que seguramente harán disfrutar a sus propietarios.
Machos
- Héroe de Ca Batiste (Rayma Idefix x Carmín de Ca batiste), Prop. Batiste Soriano, MB 1º, Mejor de raza.
- Randeros Iker (Randeros Norton x Laika), Prop. Vicente J. Frías, MB2º.
- Ratdemonteoro Garvey (Randeros Austin Power x Randeros Zoira), José V. Albiol, MB3º.
Hembras
- Rayma Queen (Rayma Idefix x Rayma Julieta), Prop. Gorava, MB 1º.

JÓVENES MACHOS
Entre los jóvenes vimos un plantel variado, algunos ejemplares destacables que están en competición y en los que se observa mayor experiencia y preparación, otros noveles que tienen tiempo de mejorar.
Machos
- Randeros Gru mi villano favorito (Randeros Manolete x Randeros Abigail), Prop. Gorava, Exc.1º, Mejor de raza.
- Quijote de Vora Riu (Randeros Ok x Randeros Rita l.c.), Prop. Las Alturas, Exc. 2º.
- Rayma Paquito (Rayma Idefix x Randeros Aire), Prop. José Vte. Ramón, Exc. 3º.
Hembras
- Randeros Greta Garbo (Randeros Manolete x Randeros Abigail), Prop. Gorava, Exc.1º.
- Greta de Ca Batiste (Randeros Al Capone x Randeros Orxata), Prop. Ca Batiste, Exc.2º.
- Brisca de Gorava (Toby x Randeros Betty Boop), Prop. Gorava, Exc. 3º.

CLASE ABIERTA
Fué la clase que registró más inscripciones, tanto en machos como en hembras, siendo este dato muy positivo ya que se trata de ejemplares en edad de reproducción y por lo tanto un eslabón fundamental para la continuidad. El nivel más variado, como es lógico, que en las clases de menos edad, pero con individualidades dignas de destacar.
Machos
- Randeros Cocoliso (Randeros OK x Randeros Menta), Prop. Sara Castillo, Exc. 1º.
- Randeros Nikolas (Randeros OK x Randeros Jade), Prop. Ratovalla, Exc. 2º.
- Lucho de Presas la Plana (Bruno de Presas la Plana x Brava de la Marjal), Prop. Claudia Muedra, Exc. 3º.
Hembras
-
Randeros Elsa (Randeros OK x Bonica de Ca Batiste), Prop. Vora Riu, Exc. 1º, Mejor de Raza.
- Trufa de Gorava (Randeros Che que Guay x Trufa), Pepe Torregrosa, Exc. 2º.

CLASE CAMPEONES
También en esta clase hubo representación que se agradece por poder contemplar ejemplares que han conseguido algún título oficial.
Hembras
- Ch. Del Massaltet Arabí (Randeros OK x Randeros Lola), Prop. Del Massaltet, Exc. 1º, Mejor de raza.

CLASE PAREJAS
Tanto esta clase como la de grupos de cría pueden ser muy bonitas, aunque es necesario fomentarlas entre los expositores.
-  Randeros Gruí y Randeros Greta Garbo, Prop. Gorava, Mejor pareja.

FINALES
Para la entrega de premios finales se contó con la presencia del Alcalde de Vila-real, José Benlloch, con el Diputado provincial Héctor Folgado y con las concejalas Carmen Cantavella y Marisa Mezquita, amplia representación que muestra el interés de la corporación municipal por el evento.

 
La dinámica de este tramo final de la competición fué la misma del año anterior, que resulta muy estética y representativa ya que van entrando el mejor macho y la mejor hembra de cada clase para elegir en ese momento al "Mejor de Raza". Al final, para la elección del "Best in Show", entrarían al ring todos ellos, componiendo un precioso grupo, con todas las clases representadas y ante cuya vista el juez Miguel Gil rogó un aplauso de reconocimiento a la calidad de todos ellos. Realmente un placer ver este ring final. La elección del mejor ejemplar de la II Monográfica Nacional del CERVA, resultaría así muy vistosa para disfrute de los aficionados presentes, alzándose con el triunfo, por segundo año consecutivo la magnífica Randeros Elsa, que mostró, como es ya habitual, una excelente preparación y presentación. El aplauso general, las felicitaciones de los competidores y la alegría de su propietario, Joan Quemades,  al ocupar el número 1 del pódium,   rubricaban la decisión del juez.

FINALES




Con la entrega de las placas de agradecimiento al alcalde de Vila-real, José Benlloch,  y al juez, Miguel Gil, se daba por terminada la II Monográfica Nacional del CERVA ahora ya, una espléndida realidad.

Fotos de los Ganadores


ENTREGA DE GALARDONES OFICIALES

A media mañana el CERVA entregó varios galardones especiales en un acto que resultó muy emotivo y que reconocía públicamente los méritos de importantes colaboradores en la promoción del Gos Rater, especialmente en los inicios del reconocimiento oficial de la raza.
 Se comenzó con la entrega del premio ofrecido por Expoanimalia en el sorteo realizado entre todos los asistentes.

 A continuación, y con la presencia de Juan José Ridaura, Presidente del CERVA, se entregó una placa de agradecimiento a la Sociedad Canina de Castellón. Esta entidad ya inició trabajos para la recuperación de la raza a finales de los años 80, pero desde su oficialización en el 2004, ha promovido y apoyado: concursos, reconocimientos de raza, aportado medios materiales y cualquier otra iniciativa que redundara en beneficio de la raza, siendo un gran apoyo en los años anteriores a la creación del CERVA y colaborando con este desde su fundación. Recogió el galardón Montserrat Rovira.

 El siguiente galardonado fué el ejemplar Ch. E. Randeros OK Mckey (Ch. Kiko x Boira de Ca Batiste), como colofón a su exitosa carrera en las exposiciones caninas OK había conseguido el título de "Mejor ejemplar de razas españolas 2013", además ha cumplido la difícil tarea de abrir camino a la raza en el mundo de las exposiciones. Como reproductor activo ya tiene muchos descendientes que  aseguran la continuidad de su estirpe. Ok ya tiene garantizado un puesto en la historia de la raza. Entre el aplauso del público, recogió el galardón de manos del Presidente, Gema Ramos, acompañada de OK.

 El último galardón, especialmente emotivo, sería para un sorprendido Batiste Soriano, pues su concesión se mantuvo en secreto hasta ese momento. Batiste entraría a recoger su reconocimiento acompañado de dos de sus fusteriers, como no podía ser de otra manera. Entre un gran aplauso de todos los presentes y mientras recogía su galardón de manos del Presidente del CERVA, se recordó  que en la presentación oficial de la raza en el año 2004 en Madrid  ante la RSCE, de los 14 ejemplares presentados, 10 eran de Batiste o descendientes de sus perros, que el primer campeón de España, Randeros Fret era hijo de su perro Nerón, que la madre de OK, Boira, también era de Ca Batiste, que ha cualquiera que había mostrado verdadero interés le había regalado algún ejemplar y en definitiva, que el 80% de los perros presentes en la monográfica, y por lo tanto en la raza, llevan su sangre.

 Se recordó, ante el emocionado Batiste, a la Fany, al Nerón, al Charly, cuya sangre corre por el actual Gos Rater. En ese momento,  en otra bonita y sentimental estampa, se dio paso a su familia al completo y recibió emocionado sus felicitaciones, entre los aplausos de los presentes.
 Batiste, treinta años criando raters y manteniendo la pureza de sus perros, con la ilusión del primer día en cada camada, con un criterio claro y firme en la selección, ha sido y es un pilar fundamental en la raza. Su mayor mérito, además de ayudarnos a todos, ha sido entender y asimilar el paso del  Fusterier al Gos Rater.

En definitiva, que el 80% de los perros presentes en la monográfica, y por lo tanto en la raza, llevan su sangre, incluida, como se vería más tarde, la ganadora de la monográfica, hija y nieta de sus perros.

 Con el aplauso general  y un ¡gracias maestro!, salía del ring rodeado de su familia y con dos fusteriers en la mano.
 Para los que estuvimos allí fué muy importante poder agradecer de esta manera a Batiste su trabajo por la raza, en este sencillo pero sentido acto.

 La iniciativa del CERVA al entregar estos galardones fué compartida y muy alabada por todos los presentes.

 Cansados al terminar, pero satisfechos por lo vivido y con ganas de continuar, se dio por finalizado el evento más importante del año para el CERVA y para los aficionados al Gos Rater Valencià.
 Solo queda esperar un año más...


C.R.
Octubre 2014
Club Español del Ratonero Valenciano - CERVA



 
Seguridad de la página de inicio
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal