Los ocho nucleos de cria - FAQ - Club Español del Ratonero Valenciano - CERVA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Por un Gos Rater Internacional











Por un Gos Rater  ¡¡ Internacional !! 

LOS OCHO NÚCLES DE CRIA QUE EXIGE  LA F.C.I.

 
Preguntas o dudas habituales (F.A.Q.)

 
Uno de los requisitos a cumplir por las razas caninas que opten a conseguir el reconocimiento internacional de la F.C.I. (Fedaration Cinologique International) es la existencia de ocho núcleos o grupos de cría no consanguíneos entre sí, seguramente con la finalidad de garantizar suficiente variabilidad genética que asegure la continuidad de la raza en unos niveles aceptables de consanguinidad. A continuación exponemos las respuestas a algunas de las dudas más habituales que surgen respecto a este tema.
  

 
¿En qué consiste un grupo o núcleo de cría para la F.C.I.? Su reglamento lo define exactamente así:
" La población debe incluir un mínimo de ocho grupos familiares, cada uno con no menos de dos machos y seis hembras, de dos camadas diferentes, nacidas durante un periodo de cinco años. No debe haber ningún antepasado en común a lo largo de tres generaciones".
 

 
¿Puede existir consanguinidad dentro de un grupo de cría? Sí. De hecho la F.C.I. no indica ningún límite dentro de cada grupo. SE SOLICITAN OCHO GRUPOS DE CRIA QUE NO TENGAN PARENTESCO ENTRE SÍ, PERO DENTRO DE CADA GRUPO PUEDE EXISTIR PARENTESCO SIN LIMITACIÓN

 ¿Una genealogía completamente endogámica en un grupo sería aceptable? Perfectamente. Bien entendido que para el cumplimiento del requisito solicitado de que no tenga parentesco con otros grupos.

 
¿Puede repetirse un ejemplar de mi grupo de cría en otros grupos? No en las tres generaciones de antepasados solicitadas, a partir de la cuarta no importa.

 
Tengo ejemplares con dos generaciones de antepasados registrados, ¿me da tiempo de completar un grupo? Por supuesto. Los criadores que estaís en segunda generación de ejemplares registrados tenéis tiempo para conseguir al menos dos camadas con genealogía completa y con suficientes ejemplares y por lo tanto completar lo exigido. Cada año puede ser una nueva generación.

 
¿A qué edad puede reproducir un ejemplar? A partir de los 12 meses, siendo de registro inicial o pasando la confirmación de raza. Se ha solicitado a la R.S.C.E. que adelante esta edad a los 9 meses en los machos, tal y como se permite en las razas extranjeras.

 
¿Cuál será el grupo válido? Aquel que se componga de un mínimo de dos machos y seis hembras de al menos dos camadas y que no presente parentesco con otros grupos.

 
¿Cómo consigo no tener parentesco? Utilizando en la cría ejemplares que tengas la certeza de que otros criadores no han utilizado. P.E. : los procedentes de tus propias camadas que tu tengas controlados.

 
Tengo un ejemplar con un abuelo que aparece en muchos otros raters, ¿lo desecho? NO. Si aparece como abuelo te da tiempo de realizar con sus nietos una camada y luego con sus bisnietos, que podrían valer. De esa forma al analizar la genealogía de los bisnietos en las tres generaciones anteriores el ejemplar ya no aparecerá.

 
¿Cómo puedo saber si mi grupo tiene parentesco con otros? El CERVA está elaborando una base de datos donde podremos introducir todas las genealogías para realizar un proceso informático que permita detectar los parentescos.

 
En la base de datos del CERVA, ¿qué genealogías introduzco? Todos los ejemplares con padres registrados deben introducirse ya que podrían ser válidos para generar nuevas generaciones sin parentesco.

 
¿Debo introducir todos los hermanos de una camada? Al menos aquellos que puedan ser reproductores. Es muy interesante que al menos haya un macho y una hembra de la camada con posibilidades de reproducir y que los introduzcas. Esto permitirá ver nuevas combinaciones.

 
¿Y cuándo tenga ejemplares con tres generaciones inscritas debo introducirlos en la base de datos? Por supuesto, estos son el producto final que estamos buscando y sí que debes introducir en la base de datos todos los hermanos de camada. Con ellos se compondrán los grupos de cría y recuerda que se necesitan dos machos y seis hembras de, al menos, dos camadas  para componer un grupo, por lo que posiblemente todos sean necesarios.

 
¿Los ejemplares con tres generaciones registradas son los que ya tienen L.O.E.? Efectivamente. En España los ejemplares de registro inicial o con menos de tres generaciones de ancestros registrados se inscriben en el R.R.C. (Registro de Razas Caninas), cuando ya tienen tres generaciones de antepasados registrados se inscriben en el L.O.E. (Libro de Orígenes Español). Así pues los ejemplares que podrán componer los ocho grupos de cría solicitados ya deberán estar inscritos en el L.O.E. pues tendrán tres generaciones de antepasados inscritos.

 
¿Cuál es el límite de tiempo marcado para el proyecto de conseguir que el Gos Rater sea internacional? El proyecto debe estar finalizado antes de la Exposición Mundial de Madrid en 2020. Para ello sería importante que podamos reunir los grupos de cría a finales de 2019. Quedan aproximadamente dos años en los cuales es posible criar dos generaciones nuevas de Raters.


 
CERVA
 

 
Seguridad de la página de inicio
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal