El color del Rater - Club Español del Ratonero Valenciano - CERVA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Noticias > Artículos de interés











GENETICA DEL COLOR EN EL GOS RATER VALENCIA
Por Cristóbal Ramos


HIPOTESIS SOBRE LA GENETICA DEL COLOR EN EL GOS RATER VALENCIÀ

Por Cristóbal Ramos


    Partiendo de la población que hemos podido estudiar en varias generaciones y de lo que históricamente ha supuesto el color como carácteristica muy seleccionada en el Gos Rater, nos atrevemos a editar este avance de genética del color con la esperanza de que en un próximo futuro podamos corregirlo y mejorarlo con las debidas pruebas cientificas. Estamos seguros de que os será útil y despertará vuestro interés.

    Partimos del supuesto, basado en los estudios de campo y la información recogida de los aficionados más antiguos en nuestra zona ,    de que la raza debería tener como colores únicos el negro y fuego (gen agouti "at "), preferible con alguna mancha blanca (no hemos constatado ninguna linea de cria de sólo negro y fuego, siempre aparece algún cruce con particolor)  que normalmente se apreciará en pecho o puntas de extremidades (White Chest Spot) y el tricolor con máscara fuego, siendo este último el más general y tradicional de la raza.  El tricolor tradicional posee el gen "spotting" ("S" para sólido o mínimas marcas blancas y "s" para para el pío o particolor) ,que permite la aparición de manchas blancas de diferentes tipos y formas. El gen spotted se ha aislado en el 2007, así como algunas formas de mostrarse que serían: manchado irlandés "ai", piebald "ap" y el blanco extremo "aw" .

  Creemos que en el origen de la raza, como ocurre en otras razas similares en todo el mundo (ver articulo en blog del Rater http://ratonerovalenciano.spaces.live.com) intervienen perros tipo terrier ingleses (de ahí el nombre popular de fusterier, clara derivación de foxterrier), podrían ser del tipo Mánchester (negro y fuego), pero mayoritariamente habría otro tipo de tricolores con máscara fuego (antiguos fox, Jack Russell, old terrier, etc.) . Siempre estamos hablando de finales del siglo XIX donde las razas aún no estaban tan definidas . Las referencias orales más antiguas del fusterier lo remontan a finales de siglo XIX y , especialmente, primer tercio del XX. Estos inicios convierten al Gos Rater en un perro negro y fuego , manchado en blanco, típico color en terriers .

   Más recientemente se observa la aparición de tipos pinscher y por lo tanto aparece más el negro y fuego. Esta aportación de pinscher está probada en algunas líneas en un momento en que se buscaba la reducción del tamaño del Rater. Es igualmente perceptible en algunos perros que presentan "rabo de liebre" o determinadas características de tipo pinscher. De esos cruces podrían aparecer también otros colores no habituales en el Rater como el marrón e, incluso, la trufa en color diferente al negro y por lo tanto fuera del patrón racial.  

   De hecho, si aceptamos estas hipótesis, del negro y fuego puro o del tricolor con máscara, sería imposible, que de sus combinaciones aparezcan perros completamente marrones, completamente negros, o marrón y fuego o canelas (sable), ya que en la composición genética de los primeros no existe la posibilidad de que aparezcan esos otros colores.

  De ahí se deduce que siendo mayoritario y más evolucionado y seleccionado el tricolor, otros colores no hacen sino evidenciar mestizajes no muy lejanos. De hecho en el estudio del blog del Rater sobre razas similares,  en otros países lejanos , casi todos se decantaron por el tricolor como color original a preservar y es difícil encontrar líneas de cría de ejemplares negro y fuego puros, aún cuando, en algunas (Toy terrier americano p.e.), reconocen la aportación de chihuahuas y pinscher.

  Incluimos un diagrama de Little del año 1950, pero seguramente tomado de otro estudio anterior (1914), donde se propone un patrón para la reducción progresiva de aéreas pigmentadas en favor del blanco. Muchos aficionados al Gos Rater verán el color de su ejemplar actual  reproducido en este dibujo de hace casi un siglo. Significa que los patrones del manchado siguen unas pautas. Para nuestro caso sería necesario pintar de negro y fuego las cabezas.
                                                                                                     
   Otra consecuencia de este proceso es el progresivo blanqueamiento de la cabeza. Esto ratifica el criterio de criadores tradicionales que han defendido a ultranza que el color de la cabeza del fusterier ha de ser negro con las marcas fuego, evitando manchas blancas de ningún tipo. En otras razas similares donde este criterio no se ha mantenido se observa una gran cantidad de ejemplares con partes blancas en la cabeza. El mantenimiento del criterio tradicional de cabeza tricolor supone un rasgo de diferenciación respecto a otras razas parecidas y así debería reflejarlo el patrón racial.

    Siguiendo con el dibujo vemos claramente que para llegar a perros con mucho blanco se ha tenido que ir seleccionado esa característica. Este proceso  se aprecia muchísimo en el bodeguero andaluz o en el fox terrier, y va relacionado con la aparición de "caretos" o manchas blancas en la cabeza. Pese a que cuando se realiza este estudio la ingeniería genética estaba en sus comienzos sigue siendo muy interesante, especialmente en una raza como la nuestra donde podríamos encontrar ejemplares representativos de la mayoría de las figuras.


                                                                          
Efectivamente la desaparición de aéreas pigmentadas es progresiva y parece aleatoria, pero hoy en día parece probado que en su tamaño y distribución intervienen varios genes perfectamente aislados (S,s). Aún así nos queda mucho que avanzar en la genética y seguramente en los próximos años asistiremos a nuevos descubrimientos que nos ayudarán a entender mejor el funcionamiento de la herencia genética.         
 
TIPOS DE MANCHADO

Hasta el momento hay tres patrones de manchado básico definidos:

              El manchado irlandés o Irish spott (si)  , que sería un clásico en nuestro fusterier, es el perro de manto negro, máscara fuego y presenta blanco en extremidades, habiendo perdido casi todo el fuego en ellas, y en la parte inferior de pecho, vientre, etc., y collar blanco, muchas veces completo. En este tipo el blanco no suele llegar a cruzar el dorso.


                                                                                                                       

Manchado particolor o Spotted Piebald (sp), que sería aquel que presenta un color pío, es decir el blanco se ha extendido por todo el cuerpo y forma manchas de diverso tamaño y forma. La cabeza puede mantener  su color completo (en nuestro caso debe mantenerlo). A veces se observa alguna mancha negra en la inserción de cola. En perros sin máscara se observan las oreja o alrededor de los ojos en color.

En esta fase de color o en este tipo de manchado, hay que luchar especialmente por preservar los colores correctos en la cabeza (tricolor) sin manchas blancas, ya que estas podrían derivar en mayor mancha blanca y por lo tanto desvirtuarían la característica de la raza.


                                                                                  

Spotted white (SW)
,sería aquel que prácticamente no tiene grandes manchas negras en el cuerpo sino que se presenta casi blanco. Seguiría teniendo la cabeza pigmentada y suele presentar alguna mancha negra en nacimiento de cola.

 



Ticked (T,t)

Este gen, no controlado, puede ser dominante o recesivo. Su dominancia produce las pequeñas manchitas oscuras en la piel en zonas donde el pelo ya es blanco (parecido al picazo en los caballos). Se corresponden al color original, se aprecia en color marrón en algunos fusteriers donde debería haber estado el fuego (extremidades). Es bastante habitual en la raza, en mayor o menor proporción. Este manifestación de color no está prohibida en la raza, y constituira una característica estética que puede gustar más o menos.
                                                        


 
    Espero que todo lo anterior os pueda ayudar a clarificar conceptos. Estoy seguro de que el texto está lleno de errores especialmente en la nomenclatura técnica, pero confío en que personas más autorizadas que yo se involucren en este proyecto y nos ayuden a definir genéticamente a nuestro Gos Rater.

    Por último, y con mucho atrevimiento de mi parte, ya que debemos empezar a contrastar estas hipótesis con la base científica del estudio del ADN, propongo un cuadro de cruce de ejemplares con diferentes composiciones genéticas en su color y los posibles resultados. Ya  me contareis si en vuestras experiencias en la cría algo de esto se ha cumplido.
              



atat SS     Negro y fuego, normalmente con algo blanco
at at si  si    Negro y fuego, manchado irlandés
at at sp   sp      Negro y fuego en cabeza, cuerpo con manchas (piebald, pio o particolor)
at at sw  sw        Negro y fuego en cabeza, cuerpo blanco quizá alguna zona negra en nacimiento cola (blanco extremo)

El Ticking es posible en todos si es dominante .

    El siguiente paso sería el cruce entre todos estos tipos "básicos" y habría que ver el resultado obtenido. Os animo a hacer pruebas con vuestras camadas, o con perros de genealógia conocida, y observar el resultado. En el momento en que podamos hacer las pruebas genericas del color (ya estamos trabajando en este tema), todas las anteriores hipótesis tendrán una base cientifica que nos permitirá adivinar el color de la progenie con gran exactitud.

(Artículo tomado del blog Gos rater Valencià-Ratonero Valenciano de cramos)

 
Seguridad de la página de inicio
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal